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¿Por qué mi bebé no duerme? Claves para entender la pregunta que muchos padres y madres se hacen

No es ningún secreto que los padres vuelven loco a un bebé, sea nuevo o no. Y eso tiene sentido, no quedarse dormido es una verdadera tortura. Hay bebés que hacen más o menos unas horas seguidas y dan tiempo a sus padres para un sueño reparador y de calidad. Otros se duermen tan mal que se convierte en una fuente inagotable de problemas. Es más, incluso hay parejas que ven que este problema corre mucho riesgo en su relación. Algo que no debería ser. Algunas de estas frustraciones se deben al hecho de que las expectativas sobre el sueño de los bebés suelen ser poco realistas, muy alejadas de su naturaleza, de su biología.

Es importante tener en cuenta que la biología es muy clara acerca de por qué sucede esto. El cerebro del recién nacido en 2022 es idéntico al nacido durante las cuevas, es decir, no sabe que duerme cómodamente en una cuna protegido de las fieras, su cerebro está preparado para sobrevivir y depende de él. pegarse a la madre. Si no, llora porque así se crea. No lo hace para irritar a nadie, lo hace para asegurar su vida. María Berrozpe es doctora en Biología, codirectora del Centro de Investigación del Sueño Pediátrico (CESI) y acaba de publicar un libro sobre la ciencia del sueño infantil. Entender el sueño de nuestros hijos (Oberon), explicándolo todo desde un punto de vista científico, pero muy didáctico para ayudar a los padres y madres a hacer las cosas un poco mejor, o al menos a entender lo que les pasa a sus bebés, esto es normal. y bienvenido.

¿Es normal que los padres se obsesionen con el sueño de sus hijos?

¿Es normal que los padres se obsesionen con el sueño de sus hijos?

Los padres controlan el sueño de los niños hasta que se vuelve casi obsesivo. El motivo lo tiene claro el médico: “Hay una buena razón para esto: porque el insomnio es una de las torturas más terribles que sufrimos en nuestra vida. Vivimos en una sociedad donde el insomnio es una epidemia. Nuestro ritmo de vida actual no favorece unos hábitos de sueño saludables, y la gran mayoría de jóvenes y adultos apenas sobreviven a un sueño insuficiente”, explica la experta.

Cuando llega un bebé a la familia, añade, “su ritmo inmaduro y desregulado cae como una bomba en un terreno ya minado”. Y agrega: “Además de los hábitos desfavorables que suelen tener los padres, existe un ser que todavía no distingue entre el día y la noche, y su única obsesión es estar en contacto constante con el cuerpo de su madre, alimentándose. él mismo cada vez. Tiene hambre». Sin embargo, las expectativas de los padres, determinadas por su contexto cultural, no pueden ser diferentes, pues, según Berrozpe, “sueñan con un bebé que duerme feliz en su cuna (lejos del cuerpo de su madre) la mayor parte del día a ritmo.

Es bien sabido que en los últimos 20 años han proliferado teorías completamente conductuales destinadas a “enseñar” a los niños a dormir, subraya el experto. Teorías que refutan la idea de que se acuestan con sus padres. Pero, ¿qué dice la biología al respecto? Para Berrozpe, en realidad, solo hay prejuicios, la ciencia nunca ha podido demostrar que la forma en que la rica y desarrollada sociedad occidental del siglo XXI quiere que sus hijos duerman es realmente la forma en que deben dormir, porque es la mejor: “La gente ha dormido gran parte de nuestra historia (98% de la historia) y en la mayoría de las culturas”.

Dormir es una actividad demasiado vulnerable como para arriesgarse a hacerlo solo en la mayoría de las situaciones en las que nos hemos visto, y muchos nos hemos visto, obligados a hacer. Según el doctor, las condiciones que garantiza nuestra cultura de seguridad e higiene son completamente extraordinarias: “Nuestro desarrollo no se ha dado habitualmente en las condiciones que son relativamente recientes. Por eso, muchos de nuestros hábitos culturales, aunque parezcan buenos, nos enferman y provocan un estrés al que no podemos adaptarnos. Del exceso de comida al sedentarismo o por qué no dormir solo, sobre todo con nuestros bebés y niños.

Entonces, ¿cómo hacer que un bebé duerma? “Me hace mucha gracia esta pregunta”, admite la experta, “porque los recién nacidos no aprenden a dormir en el sentido literal de la palabra. Los fetos ya están dormidos, y durante la vida el sueño se desarrolla y se adapta a las necesidades de cada momento”.

El sueño se desarrolla a lo largo de la vida, y su arquitectura y duración cambian desde el feto hasta la vejez. Se dice que los cambios más rápidos e importantes en el cerebro ocurren en los primeros dos años de vida, y el desarrollo del sueño refleja y se adapta a estos cambios: “Por lo tanto, podemos suponer que se ha desarrollado una etapa apropiada de maduración desde entonces. y el niño tiene todas las fases de la arquitectura del sueño en la edad adulta con un 25% de sueño REM (50% al nacer), aunque el sueño de ondas lentas se intensifica hasta la pubertad y las horas diarias de sueño continúan disminuyendo. (de un promedio de 14 horas a 9 horas a los 12 años). Su ritmo circadiano ya está bien establecido, aunque no tiene exactamente las mismas características que los adultos.

Sin embargo, en lo que respecta a los despertares nocturnos, que es una gran preocupación para los padres, ya que generalmente interfiere con su propio sueño, se puede decir que «se ha observado que al menos la mitad de los niños tienen despertares nocturnos de hasta tres años y medio». años y medio, aunque su número va disminuyendo a medida que maduran, este declive no sigue un ritmo constante, provocando constantes altibajos (temporadas que duermen bien, seguidas de una temporada que se despierta más) a lo largo de la infancia.

¿Y qué pasa si lo dejo llorar hasta que se canse?

¿Y qué pasa si lo dejo llorar hasta que se canse?

Existen varias teorías llamadas conductistas que tratan de enseñar a los niños a dormir dejándolos llorar hasta que se cansan y terminan durmiendo por agotamiento. Pero, ¿qué le cuesta al cerebro de un niño? La experta lo tiene claro: “Dejar llorar a un niño, que aún requiere que la madre (o figura afectiva) se ajuste para controlar sus emociones, puede provocar una llamada reacción tóxica al estrés. Esto quiere decir que la criatura no podrá adaptarse sanamente a este estrés porque su capacidad para hacerlo ha sido superada”. Este fenómeno no siempre ocurre a corto plazo, ya que muchos problemas en la edad adulta pueden explicarse por reacciones tóxicas al estrés en la primera infancia, cuando una persona no tenía la capacidad de adaptarse a condiciones desfavorables.

“El profesor de antropología James McKenna dice: el hábitat del bebé es el cuerpo de su madre. El neonatólogo Nils Bergman también dice que todo lo que hace un niño solo se entiende desde el punto de vista del cuerpo de la madre. “Explica que cuando las crías de los mamíferos son separadas de sus madres, sufren una importante desregulación fisiológica que afecta desde la regulación de la temperatura hasta la respiración o el ritmo cardíaco”. “Lo resume Berrozpe. Y ya sabemos que esta reacción tóxica puede tener importantes consecuencias a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo y la salud física y emocional del niño en el futuro.

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¿Qué pasa si una persona duerme 7 horas?

¿Qué pasa si una persona duerme 7 horas?

7 horas de sueño protegen su corazón Los estudios muestran que las personas que duermen alrededor de 7 horas por noche tienen menos probabilidades de morir de un ataque cardíaco o un derrame cerebral que aquellas que duermen demasiado o demasiado poco. Una tendencia que continúa cuando una persona tiene otros factores de riesgo cardiovascular.

¿Qué es mejor dormir 7 u 8 horas? El tiempo óptimo de sueño es de unas 7 horas. Las personas que duermen más de esta cantidad tienen una esperanza de vida más corta que las personas que duermen menos de 7 horas. ¡Es un mito que tenemos que dormir 8 horas!

¿Qué es mejor dormir 6 u 8 horas?

Las recomendaciones tradicionales son de siete u ocho horas de sueño. Sin embargo, hay quienes sugieren que solo seis horas son suficientes, como el profesor Jim Horne, neurocientífico del sueño de la Universidad de Loughborough.

¿Qué tan malo es dormir 6 horas diarias?

En cuanto a los sujetos que durmieron 6 horas, a pesar de tener un rendimiento cognitivo normal en los primeros días, su rendimiento comenzó a decaer a los pocos días. De hecho, su desempeño fue tan pobre como el de aquellos que no habían dormido en tres días.

¿Cómo mejorar el sueño de un niño?

¿Cómo mejorar el sueño de un niño?

Cree un ambiente seguro para dormir y siga estos consejos. Antes de ir a dormir, atenúe las luces y verifique la temperatura del hogar. No llene la cama del niño con juguetes. Mantenga la cama de su hijo en un lugar seguro en lugar de jugar.

¿Cómo poner a dormir a un niño en 3 segundos? Exhala suavemente durante 8 segundos: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho. Deberá repetir estos pasos varias veces. Notarás como tu cuerpo está perfectamente relajado. También afecta la calidad del sueño.

¿Qué hacer cuando un niño no quiere ir a dormir?

Qué hacer si mi hijo no quiere dormir

  • Establecer la hora de acostarse. …
  • Sea flexible los fines de semana y días festivos. …
  • Las rutinas no se pueden omitir. …
  • Reduce el estres. …
  • Crea un ambiente que evoque el sueño. …
  • Temperatura adecuada.

¿Cómo normalizar el sueño de un niño?

Acostúmbrala siempre a la misma hora y lugar, inmediatamente después de tomar un baño relajante o amamantarlo, para que no se acostumbre a dormir en silencio y oscuridad durante el día, y cómprale un relleno que pueda asociar. sueño, son medidas que ayudan a controlar el sueño del recién nacido.

¿Por qué es malo dormir hasta tarde?

¿Por qué es malo dormir hasta tarde?

Sin embargo, la privación del sueño a largo plazo se ha asociado con muchas consecuencias no deseadas que afectan la salud cardiovascular, la presión arterial, la obesidad, la diabetes, la salud mental y la función inmunológica.

¿Qué sucede cuando una persona duerme 4 horas? Dormir muy poco suele tener un efecto significativo en la salud, la calidad y la esperanza de vida. Puede causar depresión, aumento de peso y aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque al corazón.

¿Qué es más malo dormir mucho o poco?

Aquí hay algunas razones por las que es mejor no dormir más de 8 horas: Dormir afecta tu estado de ánimo, por lo que los cambios como la depresión están relacionados con el sueño. Si duerme demasiado, su riesgo de desarrollar diabetes aumenta a medida que aumenta su nivel de azúcar en la sangre.

¿Qué pasa si me duermo tarde pero duermo 8 horas?

Si duermes demasiado tarde, aumentarás de peso. Dormir bien es tan saludable que si no lo haces se verá reflejado en tu organismo. Si sucede algo inusual, es posible que tenga problemas de salud y el sobrepeso es uno de ellos. A medida que pasan las horas en la cama, se pueden sumar kilos o kilos.

¿Cómo dormir a un bebé rápido en la noche?

Consejos para hacer que tu bebé se duerma rápido

  • No intentes mantenerlo despierto. Se cree ampliamente que cuando un bebé está más cansado por la noche, duerme más. …
  • Ponga al niño a dormir en su regazo. …
  • Haz una bonita habitación. …
  • Use música relajante con ruido blanco. …
  • Caricias en la frente. …
  • Cambiar pañales o envolver a un niño

¿Cómo relajar a un niño para que se duerma? Acueste siempre a su bebé a la misma hora, normalmente entre las 19:00 y las 20:00. Mézala en sus brazos y cántele una canción de cuna antes de acostarse. Dale un chupete: los bebés están muy relajados durante la lactancia, por lo que suelen quedarse dormidos mientras amamantan.

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