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Padres primerizos: trucos para dormir

Conciliar el sueño y dormir toda la noche puede ser una misión imposible cuando un bebé llega a casa, especialmente para los nuevos padres que enfrentan esta situación por primera vez. ¿Cómo combinar la lactancia de un bebé recién nacido con una buena noche de sueño? Expertos consultados por CuídatePlus coinciden en que el primer paso es aceptar el cambio de circunstancias familiares y adaptarse a la hora de acostarse y los ciclos de alimentación diurnos y nocturnos. “El primer paso es tener expectativas realistas y conocer las características del sueño de los bebés en los primeros meses de vida; recordad que de media durante el primer año de vida de un niño sano, sus padres o tutores pierden cada día alrededor de una hora y media de sueño”, comenta Gonzalo Pin, coordinador del Grupo Senu y Cronobiología de la Asociación Española de Pediatría (AEP). ).

En la misma línea, Juan Pareja Grande, jefe del Servicio de Sueño del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, recuerda la importancia de adaptarse a los horarios y necesidades de los más pequeños, sin olvidar que el menor es dependiente pero también propenso a agacharse, por lo que le aconseja mantener la calma y ayudar a su hijo a encontrar el equilibrio. “Las necesidades de sueño de un recién nacido oscilan entre 16 y 17 horas al día, con algunas siestas a lo largo del día”, explica Pareja, y continúa: “Algunos bebés dormidos necesitarán ser despertados para alimentarlos por la noche, generalmente tres en los primeros meses. de vida, mientras que otros pagarán.

Además, los lactantes durante los primeros cuatro o seis meses de vida alternan entre la vigilia y el sueño cada tres horas y la alimentación. Esta dinámica se llama ritmo de sueño ultradiano, como señala Pin, y debes ser consciente de ella para aceptar la nueva situación. “A esto se suma que algunos bebés tienen un período de ansiedad, inquietud y llanto cuando oscurece durante dos o tres semanas, que afortunadamente es temporal en la mayoría de los casos”, señala Pin.

Cómo adaptarse a los ciclos de sueño del bebé 

Cómo adaptarse a los ciclos de sueño del bebé 

Tras asumir los cambios que se produjeron con el nacimiento de un recién nacido, ambos especialistas creen que son los padres los que deben adaptar su horario de sueño a los patrones de sueño del bebé, y no al revés. “Debe prevalecer el horario de sueño nocturno del bebé: los padres deben adaptarse al sueño del niño y averiguar cuánto dura y qué tipo de despertar conlleva, si es espontáneo o provocado por el hambre o estímulos ambientales”, explica la responsable del Sueño. Servicio del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid. .

En consecuencia, se recomienda que los nuevos padres aprovechen los momentos de sueño de su bebé para dormir y descansar. “Las primeras cuatro o seis semanas de vida de tu bebé son maravillosas para observar y saber cómo es tu bebé, cuáles son sus necesidades de alimentación, sueño y actividad”, comenta la coordinadora del Grupo Español de Sueño y Cronobiología. Asociación de Pediatría (AEP).

En su opinión, cuando pasen las primeras semanas y se conozcan bien los hábitos del recién nacido, se pueden empezar a crear rutinas. “Conocer un poco mejor a un niño será el mismo niño que se adaptará a los ritmos de su entorno sin verse obligado a hacerlo: alrededor del 50% de los niños se adaptan espontáneamente a los horarios de su entorno cuando cumplen los cinco o seis meses de edad.

¿Es aconsejable que los padres se turnen para dormir?

¿Es aconsejable que los padres se turnen para dormir?

La posibilidad de cambiar de padres o tutores para cuidar a los niños durante la noche dependerá de las circunstancias específicas de cada familia. “Es una decisión difícil: si estás amamantando, la madre tendrá que levantarse tres o cuatro veces por noche para alimentar a su bebé. Así que tendrá que soportar las malas noches que eso conlleva”, recuerda Pareja, y en esos casos, “el padre tendrá que lidiar entonces con otros despertares que no sean por hambre”. En cambio, este experto aconseja que “si se da el biberón, ambos cónyuges pueden turnarse, preferiblemente una noche, una noche la otra, en lugar de dividir la noche entre los dos”. Así, se facilita el descanso y hay un balance semanal de ambos.

En consecuencia, Pin insiste en un enfoque realista de las expectativas en cuanto a la adaptación de la rutina de un niño a la personal y dos descanso. “Creo que lo más recomendable es que una pareja disfrute de la maternidad y/o la paternidad. El afecto, el apego, es un elemento esencial del desarrollo de un niño; el bienestar de los padres es fundamental en ese sentido, enfatiza. Su experiencia demuestra que el sueño de los bebés será mejor cuanto más seguros se sientan en su entorno en relación con los requisitos que se les imponen. «Para garantizar ese entorno, los padres deben estar lo más descansados ​​y equilibrados posible, y si para hacerlo sienten que deben turnarse o tomar otras medidas acordadas mutuamente, eso sería lo correcto», dice.

Asimismo, esta pediatra coincide en que los sentimientos y sensaciones no se contradicen estableciendo rutinas y restricciones a partir de los cinco o seis meses de vida, siempre guiadas por el respeto a la autonomía y personalidad del niño”.

Otros consejos para padres primerizos 

Otros consejos para padres primerizos 

Según estos especialistas, el proceso de adaptación a los hábitos nocturnos de un niño, junto con su conocimiento, es la clave para ayudar a los nuevos padres a conciliar el sueño y descansar. Además, para facilitar el descanso en esta etapa, Pareja recomienda:

1. Suponga que el proceso es inconsistente.

2. Evita ciertos estímulos antes de acostarte. “Debido a la necesidad de trabajo, muchas parejas ven a su bebé por la tarde y luego lo sobre estimulan, lo que les dificulta relajarse y conciliar el sueño por la noche”, explica la neuróloga.

3. Bañe a su bebé por la noche, ya que facilita que se duerma.

4. Evite la alimentación extra para calmar a su bebé, o use su pecho como chupete.

5. Con referencia al punto anterior, esta experta recuerda que el hecho de que el bebé llore no significa que no le esté pasando nada, sino que se está comunicando. «Evite enseñarle a volver a dormir a través del pecho, hablarle, mecerlo, etc. Si eso sucede, su niño aprenderá que estas maniobras son necesarias para dormir y le será difícil volver a dormirse». lo suyo», dice.

Por su parte, Pin destaca la importancia de los primeros días de vida de los recién nacidos: «los primeros 1000 días se desarrollan en un entorno familiar, que es un modelo perfecto del llamado sistema adaptativo complejo, que no es más que un sistema formado por un conjunto de elementos que evolucionan en paralelo pero que también influyen en mí mismo”. Por lo tanto, las interacciones entre los miembros de la familia resultan, entre otras cosas, en estableciendo una rutina. «No se puede entender el elemento del sistema sin tener en cuenta la evolución y el momento de otros elementos del sistema: el sueño debe entenderse y apreciarse teniendo en cuenta los mejores intereses, porque el bienestar de los padres facilita la vida de los bebés, «, concluye.

Exhala suavemente durante 8 segundos: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho. Tienes que repetir estos pasos varias veces. Notarás como el cuerpo se encuentra en un estado de perfecta relajación. También afecta la calidad del sueño.

¿Cuánto tiempo tienen que dormir los niños?

¿Cuánto tiempo tienen que dormir los niños?

En los primeros dos años de vida, de 11 a 14 horas al día; De 3 a 5 años, de 10:00 a 13:00; De 6 a 12 años, de 9 a 12 horas al día. De 13 a 18 horas, de 8 a 10 horas.

¿Qué pasa con los niños que se acuestan tarde? Según los expertos, la falta de sueño puede alterar su ritmo natural y afectar la forma en que su cerebro puede absorber nueva información. Además, los niños que se acuestan tarde a diferentes horas del día, sus padres suelen leer menos antes de acostarse y suelen ver más televisión.

¿Cuántas horas de sueño según la edad?

grupo de edadNúmero recomendado de horas de sueño
3 a 5 años10:00-13:00 por cada 24 horas, incluidas las siestas
de 6 a 12 años9 a 12 horas cada 24 horas
De 13 a 18 años8 a 10 horas cada 24 horas
Adultos7 horas al día o más

¿Cuánto es el tiempo ideal para dormir?

Niños en edad escolar (6-13 años): en este caso, el tiempo de sueño necesario se reduce a 9-11 horas. Adolescentes (14-17 años): Lo más adecuado es dormir de 8,5 a 10 horas diarias. Adultos más jóvenes (18 a 25 años): Su tiempo de sueño óptimo es de 7 a 9 horas al día.

¿Qué pasa si una persona duerme 5 horas diarias?

Quienes duermen menos de seis horas al día tienen más probabilidades de sufrir problemas de salud crónicos como obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas e hipertensión, entre otros.

¿Qué es mejor dormir 7 o 8 horas?

La cantidad óptima de sueño es de alrededor de 7 horas. Las personas que duermen más de esta cantidad tienen una esperanza de vida más corta que las personas que duermen menos de 7 horas.

¿Dónde debe dormir un niño de 2 años?

¿Donde debería dormir mi bebé? Su bebé de 1 a 2 años debe dormir en una cuna segura. Antes del primer cumpleaños de su bebé, no se recomiendan las mantas, ya que aumentan el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Pero a partir del año de edad, es bueno poner una manta ligera en la cuna.

¿Qué es el trastorno del sueño en bebés?

¿Qué es el trastorno del sueño en bebés?

Los trastornos del sueño ocurren cuando su bebé tiene dificultad para conciliar el sueño. También puede incluir breves episodios de sueño o interrupciones del sueño. La interrupción continua del sueño puede irritar al niño y cansar a los padres.

¿Cómo son las primeras noches de un recién nacido?

Manténgase despierto toda la noche Si sucede una noche, aún puede soportarlo, pero cuando es noche tras noche, eventualmente su cuerpo comienza a sufrir y su estado de ánimo también. Los bebés son demandados aproximadamente cada dos horas porque tienen hambre y requieren atención inmediata.

¿Cómo dejar a un bebé en la cuna sin que se despierte?

La mano que lo sujeta debe acompañarlo hasta que se acueste, porque si lo soltamos, el bebé se sentirá inseguro y se despertará. Por eso tenemos que acercarnos a la cuna agachados lo máximo posible y apoyar al bebé boca arriba o de lado sobre el colchón sin soltar el asa.

¿Qué hacer cuando un bebé es hiperactivo?

Es hora de que su hijo se calme y reflexione sobre su comportamiento negativo. Si su hijo está actuando en público, elimine la actividad con calma y firmeza. Trate de ignorar el comportamiento levemente perturbador como una forma de que su hijo libere la energía reprimida.

¿Cuáles son los síntomas de un niño hiperactivo? ¿Cómo sé si mi hijo es hiperactivo?

  • Falta de atención, en detalle, desorganizado, cambia la conversación, dificultad para seguir las reglas.
  • Hiperactividad, exceso de energía desproporcionado a otros niños, todo en exceso; hablar, moverse, cambiar de actividad y continuar con sus actividades.

¿Qué pasa si mi bebé duerma toda la noche?

De hecho, conviene aclarar que, al igual que los adultos, esos bebés que duermen tanto se despiertan varias veces por la noche, aunque no lo suficiente como para notarlo. Un bebé que duerme toda la noche está tranquilo, no necesita alimentación y descansa.

¿Qué significa cuando el bebé duerme mucho? El tiempo que duerme tu bebé depende de su actividad física, hambre y si está experimentando un crecimiento más o menos intenso. Además, debido a su propio ciclo de sueño, los bebés pueden tener más o menos sueño. Por ello, no debemos preocuparnos si duerme mucho, salvo que se trate de un caso muy especial.

¿Cuándo puedo dejar que mi bebé duerma toda la noche?

¿A qué edad los niños duermen toda la noche? La respuesta no es del agrado de muchos, pero no queda más remedio que aceptar que es normal que los niños no duerman toda la noche hasta que tienen al menos dos años.

¿Cuándo empiezan a dormir toda la noche los bebés?

Desarrollar un ritmo A la edad de 3 a 4 meses, muchos bebés duermen al menos cinco horas seguidas. En algún momento del primer año de su bebé (cada bebé es diferente), comenzará a dormir unas 10 horas por noche.

¿Cuando el bebé duerme 8 horas seguidas?

– Bebés hasta los seis meses de edad A partir del segundo mes podrás dormir más tiempo. A partir de los tres años, los niños pequeños suelen dormir un poco más por la noche, de 6 a 8 horas sin descanso y unas cinco horas durante el día, lo que quita gran parte de la carga de los padres.

¿Cuántas horas se puede dejar dormir a un bebé?

A los 4 meses de edad, su bebé puede dormir de 6 a 8 horas seguidas. A la edad de 6 a 9 meses, la mayoría de los bebés duermen entre 10 y 12 horas. Durante el primer año de vida, los bebés suelen tomar de 1 a 4 siestas al día, cada una de 30 minutos a 2 horas.

¿Qué pasa si un bebé duerme mucho?

Un bebé recién nacido puede dormir hasta 20 horas al día porque su rápido crecimiento hace que gaste mucha energía y necesite regenerarse. El sueño es la piedra angular del desarrollo de un bebé, por lo que pasa la mayor parte del tiempo durmiendo, independientemente de si es de día o de noche, y se despierta solo para comer.

¿Cuántas horas puede estar sin dormir un bebé?

Añoshoras totales de sueñoHoras totales de sueño durante la noche
1 mes15,5 horas8 a 9
3 meses15 horas9 a 10
6 meses14 horas10
9 meses14 horasonce

¿Qué pasa si un bebé de 2 meses duerme toda la noche?

Aunque cada bebé es diferente, los bebés de 2 meses suelen pasar la mayor parte del tiempo durmiendo y más tiempo durante la noche. Eso sí, no podremos evitar que se despierten varias veces durante la noche ya que todavía están en proceso de adaptación.

¿Cuánto es lo máximo que puede dormir un bebé de 2 meses?

(NSF), los bebés de hasta 3 meses de edad deben dormir de 14 a 17 horas en 24 horas. Muchas personas ya han establecido una rutina diaria de sueño de dos o tres siestas al día seguidas de «dormir toda la noche» después de la última comida.

¿Qué pasa si mi bebé duerma toda la noche sin comer?

Puedes dejarlo dormir cinco o más horas sin despertarlo para comer si recibe leche al menos 8 veces al día cada 2 o 3 horas, empapa unos 6 pañales al día y está subiendo de peso. Si ese es el caso, ¡entonces no tienes de qué preocuparte!

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