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¿Insomnio durante el embarazo?: Actitudes y consejos para dormir mejor

El insomnio es uno de los síntomas más comunes del embarazo. De hecho, es una de las consecuencias más habituales debido a los cambios hormonales y fisiológicos que experimenta la mujer en esta etapa y que se afianzan principalmente en el tercer trimestre. Sin embargo, existen diversos hábitos y actitudes que pueden ayudarte a combatir todos estos problemas para que puedas dormir el mayor tiempo posible sin interrupciones.

En los últimos meses del embarazo surgen circunstancias que afectan notoriamente la calidad del sueño con continuos despertares nocturnos e incluso episodios de insomnio. Debido a las consecuencias del embarazo, como el aumento de tamaño y peso del abdomen, los movimientos fetales o trastornos generales como lumbalgias o piernas cansadas, aumenta la dificultad para dormir.

Hasta el 70 por ciento de las mujeres embarazadas pueden reportar dificultad para dormir e insomnio crónico, lo que puede afectar gravemente su salud. A continuación, repasamos los distintos consejos que puedes seguir para reducir este trastorno y hacer que el sueño sea cómodo y seguro para ti y tu pequeño.

Según expertos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), estas recomendaciones para reducir el insomnio durante el embarazo son:

Posturas contra el insomnio durante el embarazo

Posturas contra el insomnio durante el embarazo

Por otro lado, los mismos profesionales advierten que se pueden adoptar diferentes posiciones en la cama para dormir mejor durante el embarazo.

En este sentido, recuerdan que los cambios en la curvatura de la columna lumbar, el funcionamiento del sistema digestivo (más lento), la sensación de dificultad para respirar porque los pulmones están más comprimidos y la necesidad de orinar con más frecuencia tanto durante el día como así como la noche puede afectar la calidad del sueño. Algo que también perturba aspectos emocionales, como las dudas sobre el parto, la madre o la salud del futuro bebé.

Por ello, los pediatras y especialistas de DKV recomiendan las siguientes posiciones para un sueño inmediato e incómodo:

Si bien puede contener declaraciones, datos o notas de instituciones o

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