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Entrevista a María Berrozpe, autora de ‘La ciencia del sueño infantil’

El sueño infantil nos preocupa. Y muchas veces esa ansiedad no tiene otro origen que lo desconectados que estamos de nuestras necesidades más humanas. Porque el sueño, algo tan biológico, está en constante conflicto con nuestra cultura y nuestra forma de organizarnos. María Berrozpe Martínez, doctora en ciencias biológicas y cofundadora del Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI), lleva décadas investigando y acaba de publicar La ciencia del sueño infantil (Oberon), un libro que repasando cómo es que los niños, niñas y niños puedan ir con ellos y que la familia disfrute de una feliz convivencia. “Saber qué esperar te ayuda a no tener expectativas poco realistas y no pensar que es tu hijo”, dijo Berrozpe. Hablamos con ella sobre sueño, ciencia y hábitos para prepararse para el descanso.

Rafaela López dice en el prólogo su curiosidad por ver cómo continúan los problemas que enfrentó hace casi dos décadas, cuando comenzó a estudiar el sueño infantil. ¿Todavía no sabemos cómo es el sueño infantil?

El problema de la ciencia del sueño infantil es que se ha producido información estudiando a bebés y niños que duermen bajo ciertas condiciones culturales, algunos países industrializados occidentales (que son los que producen la mayor parte del conocimiento científico y la gran mayoría son revistas y congresos organizadores, donde se valida esta ciencia). Y precisamente estas condiciones entran en grave conflicto con lo que sería el hábitat natural del sueño infantil, especialmente en el caso de los lactantes.

En otras palabras: nuestra sociedad impuso el sueño solitario a bebés y niños, o al menos a dormir lejos de su madre, por puras razones culturales. Cuando se desarrolló la ciencia del sueño infantil a mediados del siglo pasado, el bebé modelo dormía solo y básicamente se alimentaba con fórmula. Y este bebé no está durmiendo igual que el bebé durmiendo en sus condiciones naturales de mamífero primitivo que es: en estrecho contacto con el cuerpo de su madre y amamantando según sus necesidades.

Nuestra sociedad asignó el sueño solitario a bebés y niños, o al menos a dormir lejos de su madre, por puras razones culturales.

La consecuencia de este fenómeno fue que la pediatría del sueño normalizó el sueño del bebé que dormía solo, y asumió que era un sueño saludable, y hasta que los antropólogos y biólogos no pretendieron ser escuchados y parte de la ciencia del sueño infantil, desconocían que estaban estudiando «un artefacto cultural».

Entonces, dado que gran parte de la ciencia del sueño infantil se ha hecho y se sigue haciendo, en estas condiciones, todavía tenemos poca evidencia de cómo es el sueño de un bebé saludable. Afortunadamente, cada vez más grupos están estudiando el sueño infantil en su hábitat natural, con su madre y con la lactancia materna, por lo que finalmente estamos comenzando a saber cómo es un sueño saludable para nuestros hijos.

¿Saber qué esperar del sueño de bebés y niños no lo convierte en un problema?

Saber qué esperar le ayuda a no tener expectativas poco realistas y no pensar que es su hijo. Porque el problema no es el bebé o el niño, sino una sociedad que les exige ir más allá de su capacidad para adaptarse sanamente a una exigencia sociocultural. Nuestra sociedad espera que los bebés duerman solos a partir de los seis meses, pero eso es demasiada demanda para un número muy grande de bebés.

Saber qué esperar le ayuda a no tener expectativas poco realistas y no pensar que es su hijo.

Tarde o temprano todos lo obtendrán, no es necesario imponer nada, pero esperar que todos lo obtengan automáticamente después de seis meses crea una gran tensión para muchos bebés y sus familias. Por el contrario, saber que dormir con tu bebé es perfectamente saludable y natural, y que el bebé demanda tu compañía durante el sueño también es perfectamente saludable, natural y normal, evita que te sientas obligada a sacar a tu hijo de la cama después de un rato al aire libre. directivas, en contra de su voluntad o la de su hijo.

¿Y en cuanto al sueño adolescente?

Los adolescentes sufren retrasos fisiológicos y naturales en su ritmo circadiano, lo que significa que muchos adolescentes experimentan verdaderos problemas para adaptarse a los horarios sociales (educativos o laborales). A veces, optimizar las rutinas de sueño (sin pantallas al menos dos horas antes de irse a dormir, cenas ligeras, luces tenues y algo de actividad física nocturna, etc.) es suficiente para que los adolescentes duerman bien a pesar de todo.

Pero en otros momentos, con jóvenes en los extremos de la curva (los «búhos»), este ajuste es casi imposible sin intervención médica. Y, de nuevo, es importante dejar de culpar al chico y ser conscientes de que el problema es una sociedad con prácticas de normalización muy malas (luces nocturnas, televisores, pantallas…) y muy onerosas en los horarios.

Cómo es el sueño de los niños y cuánto necesitan dormir

¿Qué deben saber las familias sobre el sueño de nuestros hijos e hijas?

Todos los niños y niñas saludables eventualmente se adaptan a las demandas culturales y sociales, pero necesitan su tiempo y cada uno tiene su propio ritmo. Si en algo coinciden los investigadores es en la enorme variabilidad que existe entre los niños en cuanto a cuánto, cuándo y cómo duermen.

Usted afirma que la forma en que nuestra cultura ve a los bebés y niños para dormir no es la forma más conveniente para ellos. ¿Qué esperamos de tu sueño?

Esperamos que duerman solos, pero esto va en contra de los instintos más profundos de cualquier primate joven. Los bebés y los niños (no por necesidad) necesitan dormir cerca de su madre o, en su defecto, de su principal figura de apego o de un cuidador amoroso de confianza. El sueño individual fue instaurado y normalizado por prejuicios y determinantes culturales, muchos de ellos ya obsoletos. A día de hoy, no tiene sentido seguir dándole la importancia y el protagonismo que ostenta un importante sector de la pediatría y la psicología del sueño.

El problema no es el bebé, el niño o el adolescente, sino una sociedad que les exige ir más allá de su capacidad para adaptarse sanamente a un requerimiento sociocultural.

Dormir solo no es un «hito» del desarrollo que los niños deban alcanzar. Hay culturas donde uno nunca duerme solo, por eso no se duerme bien ni sano. En cualquier caso, todos los niños saludables eventualmente aceptarán este requisito cultural. De hecho, a algunas edades, ya no lo aceptan, sino que insisten en ello…

Otra exigencia absurda es que «duerman de noche». Nadie está durmiendo «de repente». Todos nos despertamos. Es normal despertar porque nuestro sueño está diseñado para seguir vigilando el entorno tanto como sea posible, para garantizar la supervivencia en un momento tan vulnerable. Así que cuando nos sentimos cómodos y seguros, nos volvemos a dormir después de estos breves despertares sin más problemas.

Si los bebés y los niños están cerca de su madre o cuidadores, en la mayoría de los velatorios se volverán a dormir muy tranquilamente. El problema es cuando intentamos que duerman solos toda la noche demasiado pronto. Luego, sintiéndose impotentes, se despiertan y reclaman a su madre, tal como les indica su instinto. Si no se atienden estos reclamos, claramente llegará un momento en que desistan y dejen de reclamar. Pero se quedan dormidos en un estado de estrés y ansiedad. Y eso no es algo bueno, ni su sueño, ni su desarrollo en general.

La pregunta del millón es: ¿cuánto tiempo de sueño necesitan nuestros hijos?

Como dije antes, hay una variación tremenda entre los niños, al punto que la Academia Americana de Medicina del Sueño no da recomendaciones antes de los cuatro meses. Luego de cuatro meses emiten lo siguiente (última actualización del año 2016):

Otras organizaciones de salud tienen otros períodos, aunque similares. Pero esto debe tomarse como una guía no normativa. Habrá niños fuera de estos periodos que dormirán perfectamente. Lo más importante para saber si un niño está durmiendo bien es observarlo durante la vigilia y estudiar su estado de salud general. Si está despierto, feliz, activo, su desarrollo cognitivo y físico va bien…. Así que no te preocupes, todo está bien.

Dormir solo no es un «hito» del desarrollo que los niños tienen que alcanzar

Por el contrario, un niño puede estar durmiendo unas horas dentro del rango de edad y no dormir bien, lo que se manifestará durante la vigilia (mal humor, somnolencia, cansancio, aprendizaje lento, problemas de conducta, falta de concentración…).

Estás hablando de cronotipos básicos: tarde, mañana y sin especificar. ¿Podrías explicar qué incluyen?

Los noctámbulos necesitan acostarse tarde porque no se duermen antes. Los pájaros matutinos, o alondras, por otro lado, se duermen rápidamente, tan pronto como se pone el sol. El indefinido está entre los dos extremos. Todo depende de cuándo tengamos nuestro pico de melatonina, una hormona que sigue un ritmo circadiano: comienza a aumentar al anochecer, con la disminución de la luz, tiene su máximo a medianoche y desciende hacia el amanecer.

A veces, optimizar los hábitos de sueño es suficiente para que el adolescente duerma bien a pesar de todo.

Los picos de melatonina en el cronotipo de la alondra pueden ser alrededor de las doce de la noche, por lo que necesitan empezar a dormir alrededor de las 10 de la noche como muy tarde. Los búhos, por otro lado, pueden tener una cantidad máxima de melatonina hasta las seis de la mañana, por lo que no se duermen antes de las tres, pero luego necesitan estar en la cama hasta las 11. Y en medio de estos extremos está El 50% de la población, con el cronotipo no especificado, tienen un máximo de melatonina alrededor de las tres de la mañana, por lo que duermen entre las 12 del mediodía y las 8 de la mañana.

Colecho: por qué es beneficioso para tu bebé

Colecho: por qué es beneficioso para tu bebé

El colecho está muy presente en el libro. ¿Por qué no solo es seguro, sino recomendable, dormir con nuestros hijos?

Porque somos mamíferos y primates manchados. Además, somos una especie portadora, una de las que lleva siempre en contacto a las crías porque la madre es la fuente, no sólo de la lactancia, sino también de la regulación fisiológica (temperatura, frecuencia cardiaca, respiración, etc.).

Un niño puede estar durmiendo algunas horas dentro del rango de edad y no dormir bien

Esta es nuestra biología, y aunque los humanos tenemos las dimensiones psicosociales y sociales que también determinan nuestro comportamiento, no podemos construirlas simplemente ignorando el papel de lo que somos a nivel biológico. Si no respetamos nuestra realidad biológica, el resultado es el desarrollo de patología, física o emocional.

¿Qué decirles a los que piensan que el colecho está de moda?

Que el sueño es el comportamiento mayoritario en la historia de la humanidad, tanto en el tiempo como entre culturas, y que la excepción es el sueño solitario depositado en nuestra cultura en particular. También es un comportamiento normal en todos los primates. Así que si se debe catalogar como la “moda” de dormir solo, no colecho.

¿Por qué diría que tradicionalmente ha sido atacado por los profesionales de la pediatría?

Porque cuando desarrollamos la tecnología necesaria para estudiar el sueño, estudiamos al bebé durmiendo solo y alimentado con biberón, que es la norma marcada por determinantes culturales. Eran también los tiempos del positivismo científico, cuando hombres que nunca habían criado bebés decidían cómo hacerlo en nombre de una ciencia de muy baja calidad, llena de prejuicios y prejuicios.

Cuanto más pacíficas y sanas eran las sociedades que respetaban la relación física y afectiva entre madre y bebé y eran más cariñosas con su infancia.

El poder de decisión de la crianza pasó de las madres a los «expertos», pero estos expertos se basaron en una ciencia precaria y sesgada que nadie tomaría en serio hoy. Cada vez se empezó a producir más información al respecto, pero el problema era que el diseño de los estudios y la interpretación de los resultados seguían sufriendo el sesgo cultural que ya sacudía sus cimientos.

Disciplinas como la antropología y la biología evolutiva, con sus aportes, y enderezando esos cimientos tambaleantes, brindando a los expertos la oportunidad de comenzar a diseñar estudios con un enfoque multidisciplinario mucho más rico, independiente de la orientación cultural de la sociedad productora de conocimiento.

¿Cuáles son los mitos más comunes sobre dormir en una empresa?

Se dice que no es seguro, pero lo cierto es que esa sospecha solo se sostiene en los primeros tres meses de vida del bebé, y se ha evidenciado en el contexto de la madre que está amamantando a su bebé durmiendo junto a ella. se puede practicar con total seguridad siguiendo unas sencillas reglas. Se dice que afecta el desarrollo de los niños, cuando en realidad lo hace, pero de una manera positiva, no negativa, especialmente si se logra un sueño feliz y satisfecho.

El colecho es el comportamiento mayoritario en la historia de la humanidad, en el tiempo y entre culturas, y la excepción es el sueño solitario impuesto en nuestra cultura en particular

También hay quien teme que pueda afectar a la vida conyugal, cuando la realidad es que tener hijos ya es un gran cambio que cualquier pareja madura y sólida debería ser perfectamente capaz de superar. Si la pareja se cae, seguro que no será por el colecho. Es cuestión de tener un poco de imaginación para encontrar momentos y lugares de intimidad en pareja cuando la cama de matrimonio se ha convertido en una cama familiar. Y también la madurez necesaria para asumir en ese momento que son las necesidades de los hijos, y los menores son los más vulnerables en la ecuación, y nosotros somos los responsables de satisfacer esas necesidades.

¿Qué efectos tiene el colecho en las mamás y los papás?

Somos mamás mejor sincronizadas y más sensibles a nuestras criaturas. Además, facilita mucho la lactancia y dormimos mucho mejor. Y se ha demostrado que los padres reducen los niveles de testosterona, lo que se interpreta como una preparación de la fisiología del padre para maximizar el «cuidador» de su descendencia.

Consejos para mejorar el sueño de padres e hijos

¿Qué efectos tienen las normas sociales, culturales e incluso económicas en la infancia que nos separan de la infancia demasiado pronto?

El efecto de la disfunción primitiva, la necesidad de amor, afecto y cuerpo materno que arrastramos de por vida y se manifiesta en este espíritu consumista, inmaduro, desconectado de la naturaleza y su baja naturaleza, ansioso, violento, dependiente de la satisfacción repentina.

¿Es respetar el continuo entre madre y bebé la respuesta a todos nuestros desórdenes sociales? No lo sé, pero Prescott ya demostró que las sociedades más pacíficas y sanas eran las que respetaban la relación física y emocional entre madre y bebé y eran más cariñosas con su infancia.

¿Qué recomendaciones le harías a una familia preocupada por el sueño de los niños?

Que mejoren sus prácticas de higiene del sueño a nivel familiar (no solo del niño). Almuerzos ligeros dos horas antes de acostarse, luz débil y sin pantallas. Actividades tranquilas y placenteras (baños, masajes, cuentos, música tranquila, meditación…) antes de ir a dormir. Durante el día, en la medida de lo posible, al aire libre, recibiendo luz solar natural (aunque protejas la piel y los ojos, estar al aire libre ya es una gran ventaja). Si es posible, deja que la luz natural también los despierte por la mañana.

No temen dormir a la intemperie y que si deciden ejercitarlo, aprovechen al máximo las condiciones de seguridad y comodidad. Con los bebés más pequeños, si no se sienten seguros, una cuna unida a la cama del lado de la madre hará el truco, para que los dos puedan juntarse fácilmente sin tener que despertarse por completo. Para bebés y niños mayores, junta dos camas grandes, aunque la habitación no sea muy agradable y tengas que quitar los muebles no deseados. Prioriza dormir bien por encima de todo (estética, prejuicios culturales, etc.).

Al final, aunque no lo parezca, la infancia de nuestro hijo es muy corta y pasa muy rápido. Así que mi recomendación más importante es que no pierdas el tiempo “sufriendo” o haciendo sufrir a tu hijo para adaptarse a reglas que no tienen sentido para él. Empieza a disfrutar cada momento en tu compañía a partir de ahora. En unos años saldrán volando de nuestra cama de elección y, en unos años más, los verás salir por la puerta…. Y no hay vuelta atrás.

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