En este momento estás viendo Cómo animar a un bebé a dormir (y por qué los consejos comunes pueden estar equivocados)

Cómo animar a un bebé a dormir (y por qué los consejos comunes pueden estar equivocados)

Derechos de autor de la imagen Getty Images

Si mencionas que tienes un bebé, casi todos te preguntarán lo mismo: ¿cómo duerme?

Muchos padres agotados esperan finalmente poder dormir bien por la noche. En Occidente en particular, terapeutas, libros y artículos prometen ayudar a las familias a alcanzar el santo grial: un bebé durmiendo en su cuna, solo, toda la noche, más algunas siestas durante el día.

Incluso, algunos pediatras advierten que si no se cumple este objetivo, es menos probable que los niños duerman lo suficiente para crecer y desarrollarse.

Pero esta idea del sueño independiente e ininterrumpido dista mucho de ser universal y muy diferente a cómo han dormido los bebés a lo largo de la historia.

Este es un problema que puede causar ansiedad y estrés a los padres e incluso ser peligroso para el propio bebé.

«La forma en que dormimos en el siglo XXI es un poco extraña desde el punto de vista evolutivo, porque no evolucionamos para estar muertos durante ocho horas y despertarnos en completo silencio y oscuridad», explica Helen Ball, profesora de antropología y director del Durham Center for Child and Sleep at English.

«Afecta la forma en que pensamos acerca de cómo deben dormir nuestros bebés».

Derechos de autor de la imagen Getty Images

¿Dormir lo suficiente?

¿Dormir lo suficiente?

No es nuevo preocuparse por si su bebé está durmiendo lo suficiente. Las primeras pautas científicas sobre este tema datan de 1897, cuando un científico ruso recomendó en un libro que los recién nacidos debían dormir 22 horas al día.

Durante el siglo siguiente, los tiempos de sueño recomendados disminuyeron, pero aun así excedieron el promedio práctico de 37 minutos, allanando el camino para los padres preocupados durante décadas.

Los expertos ahora están de acuerdo en que el sueño es muy importante para los bebés y los niños (así como para los adultos).

La privación del sueño se asocia con factores de riesgo cardiometabólico, mayor probabilidad de desarrollar trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), bajo rendimiento cognitivo y regulación emocional, y mayor rendimiento académico y calidad de vida.

Sin embargo, muchas de estas posibles consecuencias involucran a niños en edad escolar en lugar de bebés.

Hay correlación, no causalidad.

Derechos de autor de la imagen Getty Images

La falta de sueño se ha relacionado, en ocasiones, con un menor rendimiento académico, aunque esto también puede deberse a varios factores.

La única forma de saber si la privación del sueño «causa» un trastorno como el trastorno por déficit de atención, como sugieren algunos estudios, es realizar un ensayo controlado aleatorio.

Era una investigación problemática, ya que implicaría algo tan poco ético como prohibir dormir a un grupo de niños durante años.

Por eso es difícil saber si la privación del sueño causa el TDAH o, por el contrario, si los niños con este trastorno simplemente tienen privación del sueño.

Por supuesto, la relación entre el sueño y el desarrollo tiende a ser bidireccional.

Un ensayo controlado aleatorizado a corto plazo mostró que los niños a los que se les dio una tarea de memoria se desempeñaron mejor cuando tomaron una siesta y que los que estaban cansados ​​tuvieron más dificultades para afrontar los episodios estresantes que los que estaban descansados.

Pero esto tampoco significa que todos los bebés necesiten 12 horas de sueño ininterrumpido por la noche y varias siestas de dos horas al día.

«Los bebés son diferentes cuando duermen que los adultos», dice Alice Gregory, profesora de psicología en la Universidad Goldsmiths de Londres.

Derechos de autor de la imagen Getty Images

Los problemas de sueño en los bebés suelen causar ansiedad y cansancio en los padres.

La Fundación Nacional del Sueño de los Estados Unidos recomienda que los bebés menores de tres meses duerman entre 14 y 17 horas en cualquier período de 24 horas, pero sugiere que entre 11 y 19 es suficiente.

La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, por otro lado, no tiene recomendaciones para bebés menores de cuatro meses. Y ninguna agencia recomienda específicamente la siesta.

«Incluso los expertos no están de acuerdo con el sueño de los niños», dice Gregory.

Ajustarse a un horario

Ajustarse a un horario

Hay varias rutinas preestablecidas para administrar las siestas durante el día. Para la noche, muchos libros y terapeutas recomiendan seguir una regla para acostarse entre las 7 a. m. y las 7 p. m.

En los recién nacidos, este horario puede ser muy difícil de cumplir. Esto se debe a que las funciones fisiológicas que indican a los padres que la noche es el mejor momento para dormir no comienzan a desarrollarse hasta las 8 u 11 semanas en un bebé completamente sano.

Exponer a un recién nacido a la luz durante el día y a la oscuridad durante la noche puede ayudar a que este sistema funcione.

Derechos de autor de la imagen Getty Images

En un contexto global, acostar a un bebé a las 7 p. m. puede ser complicado.

En muchas culturas, los niños pequeños se acuestan alrededor de las 22:45 en Oriente Medio, las 21:45 en Asia y las 22:00 en Italia. Bien podrían despertarse más tarde.

Varios estudios han relacionado dormir más temprano con un mejor rendimiento académico y un menor riesgo de obesidad. Sin embargo, esta investigación involucró a niños en edad preescolar y mayores, no a bebés.

Tampoco está claro si la hora de acostarse por sí sola marca la diferencia.

Debido a que la escuela y otras rutinas infantiles a menudo comienzan temprano, los bebés que se acuestan temprano tienden a dormir más en general, y las familias que acuestan a sus hijos temprano pueden priorizar los hábitos saludables de otras maneras.

No es fácil descubrir todos estos factores.

Para algunas familias, la rutina de 7 am a 7 pm funciona. Para otros, tratar de forzarlo puede conducir a sus propios problemas de sueño.

«Nuestros datos sugieren que si los niños no duermen en un momento biológico inferior al óptimo, no se sentirán listos para ir a la cama y se negarán», dijeron los investigadores del estudio de Rhode Island.

Derechos de autor de la imagen Getty Images

En algunas culturas, como la de Oriente Medio, los bebés suelen acostarse mucho más tarde, después de las 22:00.

Y si resulta que su bebé no necesita dormir 12 horas seguidas cada noche, acostarlo a las 7 p. m. podría tener consecuencias no deseadas, como trastornos del sueño durante toda la noche o despertarse demasiado temprano.

Por eso existe una teoría sobre dos formas de configurar la rutina de un bebé: una más restrictiva, en función de las necesidades de los padres, y otra más flexible, en función de las demandas del bebé.

Varios estudios han demostrado que prestar más atención a lo que necesitan los padres tiene ventajas sobre las rutinas estrictas impuestas por los padres, como la reducción de la ansiedad de los padres y un mejor equilibrio de la lactancia.

Finalmente, los expertos aconsejan no complicarse demasiado. Para saber cuál es el ideal para cada niño, lo mejor es observarlo.

«Si ve a su bebé feliz durante el día, lo más probable es que esté bien. Si está de mal humor e irritable, es posible que tenga sueño», dijo Harriet Hiscock, pediatra del Royal Hospital for Children en Melbourne.

Dormir durante toda la noche

Dormir durante toda la noche

Como si hacer que su hijo duerma durante unas horas no fuera suficiente, a muchos padres se les pide que intenten «estabilizar» su sueño.

Los terapeutas y los libros a menudo señalan que un sueño reparador y sin interrupciones es lo mejor para el desarrollo del bebé (sin mencionar que es menos molesto para los padres).

Pero incluso si la meta óptima es dormir 12 horas sin despertarse, es un desafío biológico y lograrlo puede dañar al bebé.

Derechos de autor de la imagen Getty Images

Todos los humanos se despiertan entre ciclos de sueño. Como adultos, solemos levantarnos para ir al baño o beber agua, y luego nos volvemos a dormir rápidamente.

Esa es la razón por la que la mayoría de nosotros no recuerda haberse levantado esta mañana.

Sin embargo, los ciclos de sueño de los adultos tienden a ser más largos, alrededor de 90 minutos. Los bebés pueden durar la mitad de tiempo.

Y a diferencia de los adultos, los bebés no pueden satisfacer sus propias necesidades, por lo que a menudo están completamente despiertos.

Esto es lo que pasa cuando se despiertan de tener hambre, para comer.

Para su desarrollo, los recién nacidos necesitan mucha energía. Como resultado, la leche materna contiene más azúcar, no grasa.

Una mayor proporción de grasa satisfará más a tu bebé y lo hará más independiente, pero el azúcar se digiere rápidamente y requiere tomas más frecuentes.

«Los bebés pequeños se despiertan. Eso es lo que hacen: se despiertan y comen», dice Wendy Hall, profesora emérita e investigadora del sueño en la Universidad de Columbia Británica en Canadá.

«Con el tiempo, desarrollan un sueño biológico más largo por la noche. A los tres meses, podría ser de cinco o seis horas por la noche si todo va bien. Eso es casi un regalo», agregó Hall.

Derechos de autor de la imagen Getty Images

Debido a que tiene un alto contenido de azúcar y no es demasiado grasa, la leche materna a menudo hace que los bebés tengan hambre, lo que interrumpe su ciclo de sueño.

A medida que crecen, la frecuencia con la que tienen que ser alimentados disminuye. Según muchos investigadores, a los seis meses, si están sanos y tienen un peso normal, no necesitan comer por la noche; no, al menos, en términos de nutrición.

Pero despertarse y necesitar un cuidador por otros motivos sigue siendo común, especialmente durante el primer año de vida, cuando son más vulnerables y su sistema nervioso aún es inmaduro.

Si bien la excitación sigue siendo común entre los bebés mayores e incluso entre los niños pequeños, vale la pena una evaluación médica para descartar razones de salud.

¿Por qué no es tan malo despertarse?

¿Por qué no es tan malo despertarse?

¿Por qué no es tan malo despertarse?

Tan frustrante como es para los padres cansados, hay otra razón por la cual los bebés evolucionaron para despertarse con frecuencia: su propia protección.

Hay una fase del sueño en la que el riesgo potencial de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es mayor: el sueño de ondas lentas. En esta fase, el bebé puede dejar de respirar repentinamente.

Los bebés sanos se despertarán, pero es posible que los bebés con factores de riesgo (potencialmente no detectados, como anomalías del tronco encefálico) no lo hagan.

Derechos de autor de la imagen Getty Images

Presionar a su bebé temprano para que duerma más y más profundamente puede aumentar el riesgo de SIDS, según James McKenna, especialista en sueño y antropólogo de la Universidad de Santa Clara en California.

El peor ejemplo es poner al bebé a dormir en posición prona. Si bien esto parece ayudarlos a dormir mejor, también hace que el SMSL sea hasta 13 veces más probable.

Después de una campaña mundial que pedía a los padres que acuesten a los bebés boca arriba, las tasas de SMSL han disminuido drásticamente.

«Queríamos promover la idea de la consolidación temprana del sueño: profundo e ininterrumpido. Entonces promovimos la idea de poner a los bebés boca abajo para que no se despierten con demasiada frecuencia. Creamos la epidemia de SIDS», dice McKenna.

Si bien es una percepción común que los períodos de sueño más prolongados y constantes ayudan al desarrollo de un bebé, esto no está confirmado por la ciencia.

La investigadora Jodi Mindell observó periódicamente a 117 bebés y niños pequeños durante un período de 18 meses en los Estados Unidos.

«Descubrimos que no había una asociación real entre el sueño y el desarrollo cognitivo más adelante en la vida», explica Mindell, director asociado del Centro del Sueño del Hospital Infantil de Filadelfia.

Incluso encontró una relación modesta entre un mayor despertar nocturno y un mejor rendimiento cognitivo.

Otro estudio canadiense analizó el sueño de más de 350 niños entre las edades de seis meses y un año, así como sus habilidades mentales y motoras a los 36 meses.

«No hubo una asociación significativa entre dormir toda la noche y el desarrollo mental y psicomotor más adelante en la vida», escribieron los autores.

Y el estudio longitudinal más grande en bebés que recibieron intervenciones conductuales para reducir los problemas del sueño, como los despertares nocturnos, no encontró diferencias entre los hábitos de sueño, el comportamiento, la regulación emocional o la calidad de vida de los niños a los seis años.

Derechos de autor de la imagen Getty Images

Un gran estudio no encontró diferencias entre despertarse por la noche y el comportamiento, la regulación de las emociones y la calidad de vida de los niños a los seis años.

Lo que a veces surge es la asociación entre la privación del sueño y un peor desarrollo social y emocional, aunque eso se refiere a la privación del sueño en general, no a si el bebé se despierta con frecuencia.

Sin embargo, aquí entra de nuevo la disputa entre correlación y causalidad. Un bebé más inquieto que necesita que un padre lo calme durante el día o la noche puede ser el tipo de niño al que le cuesta más controlar sus emociones.

Regresiones del sueño

Regresiones del sueño

La regresión del sueño es un concepto que se utiliza a menudo para designar períodos en los que la actividad es más caótica.

Se dijeron con la frecuencia predecible: un sitio web de consultoría del sueño describió la regresión a los cuatro meses, otro entre los ocho y los 10 meses, el siguiente entre los 11 y los 12 y el último a los 18 meses.

Lo más aterrador es que la regresión a los cuatro meses a menudo se considera erróneamente como permanente.

El problema, dicen los investigadores del sueño, es que la regresión del sueño no existe, a diferencia de lo que se describe a menudo.

Esta «regresión» por lo general no tiene nada que ver con el sueño, sino con otras formas de desarrollo. Aprender una nueva habilidad, como gatear o caminar, es lo suficientemente interesante como para que los bebés se despierten más a menudo por la noche. También puede ser psicológico.

Derechos de autor de la imagen Getty Images

Aunque los bebés desarrollan sus propias preferencias y hábitos de sueño a medida que crecen, tampoco hay evidencia de que los cambios específicos en el sueño sean «permanentes».

En un estudio que comparó el sueño infantil en países asiáticos y occidentales, por ejemplo, Mindell descubrió que, en su mayor parte, los bebés se despertaban menos a medida que crecían.

Esto es cierto incluso en los países asiáticos, donde los bebés suelen compartir la cama y tienden a dormir solos.

Sueño independiente

Los horarios de sueño generalmente se basan en una premisa: los bebés deben dormir de forma independiente lo antes posible, pero puede ser difícil lograrlos.

La inmadurez neurológica de los bebés los hace dependientes de sus cuidadores para la regulación emocional, lo que implica relajarse lo suficiente como para conciliar el sueño.

Mindell es un defensor del uso de estrategias para ayudar a los bebés a conciliar el sueño de forma independiente. Sin embargo, dice, no hay razón para pensar que calmar a un bebé entorpecerá su desarrollo.

A diferencia del sueño independiente, incluso compartir la cama tiene una relación matizada con el desarrollo.

Varios estudios han concluido que no existe una relación entre los bebés que duermen con sus padres y las consecuencias cognitivas y conductuales a largo plazo.

O incluso descubrieron que compartir la cama tenía un pequeño efecto beneficioso sobre los resultados cognitivos más adelante en la vida. También hay investigaciones que muestran que puede reducir el riesgo de apegos inseguros.

Derechos de autor de la imagen Getty Images

El efecto sobre los niños de compartir la cama con sus padres no está claro.

Pero otros estudios, incluido un estudio de casi 4.000 niños de tres meses en Brasil seguidos hasta por seis años, han encontrado que los niños que comparten la cama con su madre tienen más probabilidades de desarrollar trastornos psiquiátricos.

También hubo una asociación entre compartir una cama y que los niños tuvieran más probabilidades de tener problemas para dormir.

Sin embargo, estos estudios tenían un gran inconveniente: debido a que los investigadores no preguntaron a los padres por qué los bebés compartían una cama, es imposible saber si ciertos arreglos para dormir «causaron» algún resultado en particular.

Si un padre lleva a un niño a la cama porque no quiere estar solo, podría indicar un problema subyacente que el niño experimentará donde quiera que duerma.

Así que compartir una cama podría ser un factor contiguo en lugar de una causa.

De hecho, los investigadores de las bases militares de EE. UU. descubrieron que los niños que compartían la cama cuando uno de sus padres estaba de servicio tenían menos probabilidades de desarrollar problemas psiquiátricos y que se los percibiera como de mejor comportamiento que los niños que no lo hacían.

Esta podría ser la razón por la que en una parte del mundo donde compartir la cama es la norma, no existe tal distinción.

El único estudio diseñado para explicar esta diferencia encontró que los niños en edad preescolar que comenzaron a compartir una cama cuando eran bebés eran más independientes y socialmente independientes no solo que los niños que siempre dormían solos, sino también que los niños con quienes comenzaron a compartir la cama. .

Problemas del sueño

Los padres a menudo se preocupan de que el sueño de sus hijos no sea normal.

Casi el 40% de los padres de bebés de ocho meses en un estudio finlandés, por ejemplo, dijeron que pensaban que sus hijos tenían problemas para dormir.

Pero, ¿cómo definen los investigadores qué es un «problema del sueño»?

Derechos de autor de la imagen Getty Images

«No existe una definición estricta que sea aceptable o cuantificable. Pero el primer paso es que si los padres ven un problema, es un problema en el que tenemos que hacer algo al respecto», dijo Hiscock.

Pero también es posible que los padres piensen que su bebé tiene problemas cuando en realidad se están comportando como los demás.

Eso puede exacerbar el problema, aumentando la ansiedad y el estrés, especialmente en las personas mayores que están cansadas.

Gran parte de lo que encontramos problemático también se rige por nuestras expectativas culturales. En uno de sus estudios, Mindell encontró que las percepciones de los padres sobre sus problemas difieren notablemente entre países.

Solo el 10,1% de los encuestados en Vietnam sintieron que tenían un problema en comparación con el 75,9% en China.

El origen del mito

En última instancia, muchas de nuestras creencias sobre cómo debe dormir tu pequeño se basan en valores culturales e ideológicos más que en la ciencia misma.

Durante siglos, explicó McKenna, no solo era común sino necesario que los bebés durmieran con sus familias.

Sin electricidad ni calefacción y, a veces, sin espacio para compartir, permanecer cerca de la madre es cómodo, productivo y facilita la lactancia. Esto todavía se mantiene en varias culturas.

«Antes del siglo XIX, el sueño infantil no era una preocupación común de los nuevos padres», señalan las antropólogas Jennifer Rosier y Tracy Cassels.

“Cuando un niño se despierta, los miembros de la familia que están despiertos o que duermen junto al bebé están listos para reaccionar rápidamente. También se supone que los bebés, como los adultos, duermen y se despiertan cuando los necesitan”.

Derechos de autor de la imagen Getty Images

Las percepciones de los padres sobre el sueño de sus hijos pueden variar según el país. Un estudio reveló, por ejemplo, que el 75,9 % de los padres en China cree que sus hijos tienen problemas para dormir.

Cuando llegó la Revolución Industrial en el siglo XIX, la clase media también se empoderó y surgió un nuevo énfasis en la independencia.

Las jornadas laborales más largas despiertan el interés por dormir tranquilo por la noche. La urbanización aumenta el número de personas mayores que viven lejos del apoyo de su familia. Los médicos, creyendo que la reunión de muchas personas en un mismo lugar «envenena» el aire, actualizaron las orientaciones para madres y enfermeras.

Los nuevos libros enfatizan la necesidad de horarios más ajustados y recomiendan que los niños duerman solos para ser independientes y fuertes.

Sin embargo, esto no ha sucedido en todas partes.

«Los japoneses creen que la cultura estadounidense que presiona a sus hijos a dormir solos por la noche es casi cruel», dijo un investigador.

En Guatemala, la madre de Maya reaccionó a las guías de sueño estadounidenses con «conmoción, desaprobación y lástima».

Hoy en día, muchos padres están cansados ​​de obtener su información a través de libros y terapeutas, pero muchos libros no tienen una base científica y la industria de la terapia del sueño no está regulada. Después de todo, cualquiera puede llamarse a sí mismo un experto en sueño.

Ahora puede recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Cuáles son los síntomas de la muerte súbita?

Síntomas de muerte súbita

  • Pérdida de consciencia.
  • Falta de respuesta a los estímulos.
  • Deja de respirar.
  • Pérdida del color habitual de la piel, que se vuelve azul violáceo.

¿Por qué ocurrió la muerte súbita? Las causas de muerte súbita por infarto en jóvenes varían. En la mayoría de los casos, la muerte es causada por defectos cardíacos. Por varias razones, algo hace que los latidos del corazón se salgan de control. Este ritmo cardíaco anormal se conoce como «fibrilación ventricular».

¿Cómo prevenir la muerte súbita en adultos?

Como primer paso, lleva una vida saludable: no fumes, controla tu dieta, peso y ejercicio. También es importante hacerse un examen cardiológico antes de iniciar cualquier actividad física y repetirlo dentro del tiempo prescrito por su médico.

¿Cuál es la causa que una persona muere con espuma en la boca?

¿Cómo se forma la espuma en la boca de una persona que se está ahogando? Inhalar y exhalar, junto con el agua inhalada, provoca turbulencias en el agua y proteínas en las vías respiratorias, formando la espuma característica que se observa en los ahogamientos.

¿Cómo evitar muerte súbita?

El SMSL se puede prevenir evitando fumar durante el embarazo y la lactancia, durmiendo boca arriba durante los primeros seis meses de vida y evitando el sobrecalentamiento.

¿Dónde es recomendable que duerma un bebé?

Los expertos recomiendan que los bebés duerman en la habitación de sus padres, sin compartir cama, hasta su primer cumpleaños. Si los padres prefieren que el bebé duerma en su propia habitación, lo mejor es esperar hasta que tenga al menos seis meses.

¿Dónde no pueden dormir los bebés? Estudiando la cuna Donde duerma un recién nacido se debe considerar: La superficie debe estar firme y limpia. Evitar: camas de agua, muy mullidas o sofás. No te duermas sentada con el bebé en brazos: en el sofá, en un sillón o en una silla.

¿Dónde debe dormir el bebé los primeros meses?

Los recién nacidos, inicialmente y durante varios meses, suelen dormir en una cuna o catre. La cesta debe colocarse en la habitación de los padres, como medida de seguridad. La idea es que al tercer o cuarto mes el bebé vaya a la cuna.

¿Dónde es mejor que duerma el bebé?

Los lugares donde los bebés deben dormir son: En su cuna. Afuera o en la habitación de los padres. En su cuna pegada a la cama de los padres.

¿Qué pasa si mi bebé duerme de lado?

¿Puedo poner a mi bebé a dormir de lado? Los bebés que duermen de lado tienen un mayor riesgo de desarrollar el síndrome de muerte súbita del lactante. Por esta razón, siempre se debe acostar a los bebés boca arriba, completamente boca arriba, ya que esta es la posición con menor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.

¿Dónde es más seguro que duerma un bebé?

Acueste siempre a su bebé boca arriba. Esta posición apoya su desarrollo y reduce el riesgo del llamado «síndrome de muerte súbita del lactante». Al principio, es mejor que duerma junto a tu cama, pero siempre en su propia cama, en un ambiente tranquilo, no demasiado caluroso.

¿Cuál es el lugar más seguro para que duerma un recién nacido?

Sabemos que los bebés que duermen boca arriba tienen menos probabilidades de morir de SMSL que los bebés que duermen boca abajo (boca abajo) o de lado.

¿Cómo debe dormir un bebé para evitar la muerte súbita?

Para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS, por sus siglas en inglés), es importante evitar la posición boca abajo mientras duerme. La posición supina para dormir es la posición más segura y se prefiere claramente a la posición de decúbito lateral. Cuando el bebé está despierto, puede permanecer alerta sobre su estómago.

¿Qué pasa si el bebé duerme mucho?

Cuando el bebé duerme, esto ahorra energía y al mismo tiempo lo ayuda a ganar peso más rápido. Podemos decir que este descanso también favorece la maduración de sus órganos, ayuda a fortalecer sus neuronas, su sistema inmunológico y también hace que nuestro bebé sea menos susceptible a enfermedades o posibles infecciones.

¿Cómo saber si un bebé va a ser moreno o blanco?

En primer lugar, tras la primera respiración el bebé aclarará el color de su nacimiento, pero sólo a partir del contacto con el exterior se podrá determinar un tono definitivo; A esto hay que sumar factores genéticos e incluso la alimentación proporcionada.

¿Qué le puedo dar a mi bebé para que duerma toda la noche?

Añadir cereal al biberón en la cena es una buena medida para que el bebé duerma bien. * Alimentos como espárragos blancos, fresa, kiwi, piña, manzana, zanahoria, cereza, arroz o avena. Son ricas en melanina.

¿Por qué mi bebé no duerme toda la noche? La habitación de su bebé puede estar demasiado caliente o demasiado fría para su bebé. O el aire de la habitación es demasiado seco, lo que seca la mucosidad de la nariz de su bebé. La temperatura de la habitación debe ser adecuada, la habitación no debe ser ruidosa y tener una iluminación tenue.

Deja una respuesta